viernes, 2 de noviembre de 2012

Elogio de la sombra




"El animal ha muerto o casi ha muerto.
Quedan el hombre y su alma.
Vivo entre formas luminosas y vagas
que no son aún la tiniebla."
(...)
Todo esto debería atemorizarme,
pero es una dulzura, un regreso.
(...)
Llego a mi centro,
a mi álgebra y mi clave,
a mi espejo.
Pronto sabré quién soy."

                                                 Fragmento de "Elogio a la sombra" de Jorge Luis Borges


"Había una vez un hombre a quien ver su propia sombra lo contrariaba tanto y era tan infeliz de sus propios pasos que decidió dejarlos atrás. Se dijo a sí mismo: simplemente me alejo de ellos. De tal modo que se levantó y se fue. Pero cada vez que apoyaba un pie y daba un paso, su sombra fácilmente lo seguía. Entonces se dijo: " Debo caminar más rápido". Caminó hasta caer muerto. Si simplemente hubiera caminado hacia la sombra de un árbol, él se habría deshecho de su sombra, y si se hubiera sentado, no habría habido más pasos. Pero no se le ocurrió." 

                                                   De Tschuang Tsé, contado por Anselm Grün.

"Pero hay un misterio que no comprendo: Sin ese impulso de otredad -diría incluso que de maldad- sin esa  terrible  energía  que  se  oculta  detrás de  la  salud, la sensatez  y  el  sentido,  nada   funciona  ni  puede   funcionar. Te digo que la bondad -lo que nuestro Yo vigílico cotidiano denomina bondad- lo normal, lo decente, no son nada sin ese poder oculto que mana ininterrumpidamente de nuestro lado más sombrío."          
                                                        Doris Lessing

" Yo creo que la sombra del hombre radica en su propia vanidad."  
                                                        Friedrich Nietzsche


"Esta cosa oscura que reconozco mía."   
                                                                   William Shakespeare.
                                                                                                     

"¿Cómo puede haber tanta maldad en el mundo? Conociendo a la humanidad lo que me asombra es que no haya   más.   Woody Allen, "Hannah y sus hermanas"



Yo te agradezco, sombra mía, porque le das corporeidad a mi luz.

Gracias a la oscuridad que traés a mi mundo una y otra vez, siempre me das la oportunidad de encender una luz para hacerte desaparecer por un rato y conocerme en profundidad. Sos parte de mi territorio y fui yo quien te desterró a las tinieblas.

Gracias al miedo que generás en mí, hacés que saque fuerza, valor y coraje de un rincón de mi alma al que de otro modo no tendría acceso. Ni siquiera sabría de su abundante y generosa existencia.

Me obligás a descender a mis propios abismos para verte cara a cara, a tocar fondo. Es allí donde me encuentro forzada a bucear en las causas de tu existencia y se me hace claro que siempre están allí, en las profundidades de mi ser, no afuera. Allí me encuentro con cicatrices de vergüenza, celos, ira, inseguridad, temor, necesidades desoídas, emprendimientos inconclusos, sueños frustrados, la niña herida. Y es en ese preciso instante cuando descubro la manera de hacer pie para no hundirme en tus tinieblas y salir a flote, para descubrir que no sos más que la contracara de mi luminosidad, y que hay mucho que puedo hacer con aquello que yace en el fondo de mi esencia y te alimenta.


Lo primordial ya está hecho: fue registrado. Te vi a los ojos sin parpadear y no huí despavorida. Simplemente soporté tu frío aliento en mi cara, te dejé ser, acepté tu presencia y me asumí tal cual soy. Por eso te agradezco la irrupción en mi vida de tanto en tanto.


A boca de jarro

14 comentarios:

  1. Querida Fer, ¡qué magnífica entrada!, creo que lo que mejor grafica tu idea es la frase de Jung "Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma". Vino a mi mente alguna parte del Tao Te King, que hace referencia al valor de los opuestos (o eso creo)

    "Cuando todos los hombres reconocen lo bello como tal, surge el reconocimiento de lo feo.
    Cuando todos los hombres reconocen lo bueno como tal, surge el reconocimiento de lo malo.

    Así, el ser y el no-ser se engendran mutuamente;
    lo difícil y lo fácil se complementan mutuamente;
    lo largo y lo corto contrastan entre sí;
    lo alto y lo bajo son la medida el uno del otro;
    el tono y la voz se armonizan mutuamente;
    delante y detrás se acompañan mutuamente.
    ......"

    Un beso grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos hechos de opuestos complementarios: cuando nos encontramos con la sombra y la asumimos como propia, nos convertimos en individuos completos, en seres que se asumen como únicos y a la vez semejantes a los demás.


      Un beso y gracias por tu aporte del Tao, James.

      Borrar
  2. Gracias Fer por esta ilustrativa entrada y por tus apreciadísimos comentarios.
    La sombra solo depende de la luz. Es la luz que quitamos al espacio, y la única forma de desprenderse de la sombra es viviendo en las tinieblas.
    bsssoss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tienes nada que agradecer. La agradecida soy yo de poder contar con la compañía de personas como tú, que iluminas mis días con tus reflexiones o tus poemas, con este intercambio invaluable para mí, que hace más fácil vivir en la luz.

      bssoss (¡Me gusta esta forma!).

      Borrar
  3. La canción más representativa de lo que los cursis llamarían el "alma gallega" esta basado en un poema maravilloso de Rosalía de Castro que a los de nuestra tierra y a muchos de tus paisanos descendientes de gallegos les hace vibrar de emoción cuando la oyen, la susurran o la cantan. Creo que completa bien tu hermosa entrada.
    http://www.youtube.com/watch?v=gdnVZE5I8Os

    ResponderBorrar
  4. Si viene del alma gallega, tiene parte de lo que habita mi alma, así que seguramente me hará vibrar. Te agradezco mucho y ya mismo la voy a escuchar.

    Un beso y mil gracias!

    ResponderBorrar
  5. Vaya que ha sido un excelente elogio de la sombra. A tal punto me ha llegado que no veo la hora de que se haga de día para arrojarme sobre ella y lograr esa tan mentada completud. Es de noche, la sombre de la luz artificial no cuenta, es demasiado artificial.
    Un beso.
    HD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es probable que la sombra se agigante de noche, sobre todo a la hora del crepúsculo: suele filtrarse y dejar una sensación de angostura en la garganta, lo que llamamos angustia. Ya nos conocemos bien ella y yo. Por eso yo también prefiero el día, cuando soy la que se arroja sobre ella y la hace una con la luz en mí. Hay noches en las que ella me gana la partida. De todos modos, le estoy agradecida. Sin ella no sería quien verdaderamente soy, no sería yo, completa y asumida, adulta.

      Un beso y muchas gracias!

      Borrar
  6. Sombras y luces, en las dos habitamos y una ambicionamos más que otra. ¿Todo el mundo es consciente de las sombras? ¡Busquémonos en la parte oscura de nosotros mismos y no en nada exterior!
    Ánimo y fuerza y, como decía Thoreau, "Solo amanece para el día en el que estamos despiertos".

    Preparémonos para despertar.

    Un abrazo, Fer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Diego. No estoy en absoluto desanimada. Me he hecho amiga de mi lado sombrío. Todos lo tenemos. Creo que estar conciente de él es una forma de estar bien despiertos. Pero Thoreau lo dice de modo mucho más bello.

      Un beso.

      Borrar
  7. ¿Qué somos nosotros sin nuestra sombra?...¡Creo que es fantástico tener un lado oscuro Fer!...Tu entrada es más que óptima para la auto-observación y para que pensemos en el partido que se le puede sacar al lado oscuro de nuestra persona...jejeje...
    Un beso maja!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Somos un todo de luces y sombras, Sofya. Simplemente, hay que devenir adulto para entenderlo y asumirlo.

      Un beso y gracias!

      Borrar
  8. me ha encantado el material que he visto aquí, toca de lleno con mis preferencias. Felicitaciones...
    saludos y gracias, muchas gracias.
    Indiana Om (INDY)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Idiana Om. Es recíproco entonces. Hace días que vengo siguiéndote y encuentro interesante tu espacio también.

      Un cordial saludo.

      Borrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger