viernes, 8 de mayo de 2015

El país de las maravillas

                              Alicia en el País de las Maravillas por el ilustrador ruso Sergey Tyukanov.



"Would you tell me, please, which way I ought to go from here?"
"Tha depends a good deal on where you want to get to," said the Cat.
"I don´t much care where - " said Alice.
"Then it doesn´t matter which way you go", said the Cat.
" - so long as I get somewhere," Alice added as an explanation.
"Oh, you're sure to do that," said the Cat, "if you only walk long enough."



Canción de Alicia en el país (Charly García, "Bicicleta" Serú Girán, 1980.)

Quién sabe, Alicia, este país 
no estuvo hecho porque sí.
Te vas a ir, vas a salir 
pero te quedas, 
¿dónde más vas a ir? 

Y es que aquí, sabes 
el trabalenguas trabalenguas,
el asesino te asesina 
y es mucho para ti:
se acabó ese juego que te hacía feliz.

No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó,
ya no hay morsas ni tortugas.
Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie
juegan cricket bajo la luna.
Estamos en la tierra de nadie pero es mía.
Los inocentes son los culpables, dice su señoría, 
el Rey de espadas.

No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo, 
no tendrás poder, 
ni abogados, ni testigos.
Enciende los candiles que los brujos 
piensan en volver
a nublarnos el camino.
Estamos en la tierra de todos en la vida.
Sobre el pasado y sobre el futuro, 
ruina sobre ruina, 
querida Alicia.

Se acabó ese juego que te hacía feliz...


"Debes estarlo", -dijo el gato -
"o no habrías venido..."


A boca de jarro

4 comentarios:

  1. "Alicia en el país de las maravillas" fue mi debut como lectora. Desde entonces los libros siempre me acompañaron. Estos extractos, qué extraño!!...cuántas lecturas se le pueden dar!!!!
    Desconocía esta canción, pero son muchos los cantantes que se inspiraron en cuentos o novelas literarias. "Rayuela" de Gotan Project me parece deliciosa.
    Un abrazo preciosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Somos muchos, seguramente, los que hemos incursionado en el fantástico mundo de los libros de la mano de Alicia. Gracias por tu oportuna recomendación. Besos y buen finde, Marybel!

      Fer

      Borrar
  2. Es curioso que tenga en inglés el texto de Alicia, que haya leído fragmentos, que haya visto la película, pero que no recuerde con exactitud mi lectura sobre los dieciocho años de esta obra. Entiendo su gran valor, que es un hito, que es maravillosamente ilógica, y lógicamente atípica... pero de igual modo que La isla del tesoro de Stevenson, no se convirtió en uno de mis libros de cabecera cuando debía haberlo sido, tampoco Alicia ha sido uno de mis libros preferidos. Cuestión de química, de juego matemático, de aversión a la lógica... Hay en ella algo que me repele. La puedo ver con curiosidad y demás. Y me gustan esas paradojas que has escogido que son geniales, pero no fue una de mis obras preferidas, lo que no pretende restarle ningún valor pues de sobras sé que lo tiene. Por cierto, mi primera novia se llamaba Alicia. Curioso.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí siempre me ha quedado en la memoria aunque creo que no volvería a leerla entera porque he visto muchas de sus versiones cinematográficas y algunos musicales basados en el texto de Carrol. Salpicones como este sí que me apetecen. Curioso: yo también conozco a alguien muy cercano cuya primera novia se llamaba Alicia.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu visita y tu opinión sincera de siempre.

      Fer

      Borrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger